Se termina esta primera serie de posts, relacionada a la
sociedad saharaui. He comenzado a explicar el panorama histórico de manera
general, tratando y analizando conceptos con sus realidades, tales como el
desarrollo humano, la situación social y política en un primer momento, y los
refugiados saharauis y la cooperación internacional en el segundo post. Ahora es el turno de
complementar todo lo escrito anteriormente con el panorama general: la Agenda
2030. ¿Qué es esto? adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 12
de agosto de 2015, “es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y
la prosperidad […] implementado por todos los países y partes interesadas
mediante una alianza de colaboración” (Naciones Unidas, 2015: 2). Está claro que
una idea muy ambiciosa para implementarse en el ámbito universal, por lo que
requiere su destacada atención en los ámbitos particulares, pero la esencia de
la misma es interesante y se propone ser inclusiva.
Esta agenda puso en marcha 17 objetivos, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a ser cumplidos en un
período de 15 años desde su ejecución en enero de 2016, es decir, hasta que
concluya el año 2030. Estos objetivos son “un llamado universal a la adopción
de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que
todas las personas gocen de paz y prosperidad” (PNUD, 2018) y se basan en los
logros y desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Fuente: CapacitaRSE
Los ODS se encuentran interrelacionados entre sí,
por lo que implica una dependencia recíproca para el cumplimiento más efectivo
posible, debido a que todos en conjunto lograrán mejorar la calidad de vida de
las personas, la prosperidad y un mejor ambiente (pacífico y sano) en disfrute
de las generaciones que están, y de las que van a venir. Pero ahora debemos
centrarnos en nuestra principal cuestión: ¿cómo se relacionan los ODS con la
situación actual de los saharauis?
En primer lugar, la Agenda 2030 destaca algo que
(como en la mayoría de los casos) suele quedarse establecido en lo formal, pero
en la práctica no se realiza: en el apartado 35 del documento final para la
aprobación de la agenda, se pide que “se
emprendan nuevas acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho
internacional, para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización
del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación
colonial y extranjera y que siguen afectando negativamente a su desarrollo
económico y social y a su medio ambiente” (Naciones Unidas, 2015: 11).
A continuación, daré un panorama general de cinco objetivos de Desarrollo Sostenible que considero fundamentales en relación a la situación del pueblo saharaui.
Objetivos de Desarrollo Sostenible seleccionados para abordar empíricamente y como principales desafíos de la sociedad saharaui |
1. Fin de la pobreza
La
situación social es grave, como lo hemos expresando en el post anterior cuando
según ECHO (Comisión Europea de Ayuda Humanitaria), el grado de vulnerabilidad de la población saharaui es
extremadamente alto, y esto refiere no sólo a las dificultades que tienen para
crecer económicamente, sino que aquí prefiero entender al “fin de la pobreza”
como lo contrario a desarrollo humano. Satisfacer las necesidades básicas
sigue siendo un desafío, en cuestiones alimenticias, educativas, de vivienda y,
principalmente, de seguridad.
2.
Hambre cero
Con lo
que proporciona el Programa Mundial de Alimentos por año (PMA o WFP por sus
siglas en inglés –World Food Programme-), se alcanza aproximadamente un 52% del
valor calórico de los saharauis, con una cesta compuesta por 3 cereales (harina de trigo, cebada y arroz), 2
legumbres (lentejas y guisantes partidos amarillos), aceite vegetal, azúcar y
súper cereal, un compuesto formado por maíz y soja (El País,
2015), aunque está sujeta a constantes cambios dependiendo de las posibilidades
presupuestarias.
4.
Educación
La
educación debe ser la principal herramienta de progreso y formación. Y no debe
interpretarse como un objetivo sólo de mediano y largo plazo, sino que la
preparación brinda herramienta para el día a día y el afrontamiento de la
realidad en la que viven.
Un
caso a resaltar es el trabajo que viene realizando desde 2007 la Universidad
Autónoma de Madrid (UAM), que realiza programas como el curso de formación
continua “Experta en Docencia en Educación Secundaria”, que consiste en la
capacitación de mujeres saharauis para que puedan brindar una educación de
mayor calidad a las niñas y niños refugiados (OCUD, 2018), y esto también
fortalece al cumplimiento del objetivo número 5: Igualdad de género.
Además,
ante la situación de constante tensión entre el Reino de Marruecos y el pueblo
saharaui, es fundamental educar para la paz, evitar las tendencias a
actuar/responder de manera agresiva, y creer en el progreso y garantía de
libertades y derechos a través del camino pacífico.
16.
Paz, justicia e instituciones sólidas
“Educar
para la paz” debe ser la acción principal para la sociedad saharaui, siendo
ésta la que brindará la capacidad de empoderamiento para reclamar sus derechos
oprimidos. Para aquellos que se encuentran en el Sáhara (hoy controlado por el
Reino de Marruecos), sufren continuos maltratos por parte del aparato policial
marroquí, se intensificó la persecución y el aumento de presos políticos a 53,
según activistas saharauis (Lafarga, 2018).
17.
Alianzas para lograr los objetivos
En un
mundo interconectado (parece ser que la situación del Sáhara pasa
desapercibida), es necesario el compromiso de la comunidad internacional para
remediar esta situación, que no sólo trata del conflicto político-territorial,
sino de las vidas y el progreso de las personas que se encuentran afectadas.
Hoy existen una serie de compromisos bilaterales entre Estados con el Frente
Polisario y también de compromisos unilaterales, como lo es el V Plan Director
de la Cooperación Española 2018/2021, donde se mantiene la cooperación en
materia de ayuda humanitaria para los saharauis (Consejo de Ministros, 2018).
A modo
de síntesis he querido esclarecer la actualidad del pueblo saharaui, con sus
límites y desafíos, como así también de la cooperación que recibe de parte de
diferentes entidades internacionales.
Para
resumir, hoy los desafíos principales, además de satisfacer las necesidades
básicas, son:
1) Lograr una mayor visibilidad frente a
los diversos actores internacionales
2) Educar para la Paz
3) Seguir en reclamo de sus derechos
4) Concientizar de manera interna y externa
acerca de la situación
5) Generar compromisos y alianzas
inter-gubernamentales para visibilizar y fortalecer su posición política.
Con
esto he finalizado (temporalmente) esta primera serie de posts. Espero que haya
sido de vuestro agrado y, desde ya, se agradecen comentarios.
BIBLIOGRAFÍA
- CONSEJO DE MINISTROS DE ESPAÑA (2018) “V Plan Director de la Cooperación Española 2018/2021”. Aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de marzo de 2018, España. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Documents/V%20Plan%20Director%20de%20la%20Cooperacio%CC%81n%20Espan%CC%83ola.pdf
- EL PAÍS (2015) "La ONU pide ayuda para dar de comer a los refugiados del Sáhara Occidental". Publicado el día 26 de febrero de 2015. Disponible en: https://politica.elpais.com/politica/2015/02/26/actualidad/1424954682_058808.html
- LAFARGA (2018) “Atemorizar a menores y jóvenes saharauis, última estrategia marroquí”. Contramutis, publicado el día 14 de marzo de 2018. Disponible en: https://contramutis.wordpress.com/2018/03/14/atemorizar-a-menores-y-jovenes-saharauis-ultima-estrategia-marroqui/
- NACIONES UNIDAS (2015) “Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015”. Aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 12 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/agenda_2030_desarrollo_sostenible_cooperacion_espanola_12_ago_2015_es.pdf
- OCUD (2017) “Experiencia ODS 4. EDUCACIÓN: Un campus más allá de nuestras fronteras: La UAM en los campamentos de refugiadas/os saharauis”. Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD). Disponible en: http://www.ocud.es/es/pl75/recursos/ocud/id2113/experiencia-educacion-campus-campamentossaharauis-uam.htm
- PNUD (2018) “Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sitio web, disponible en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Valentín,
ReplyDeleteMuchas gracias por tu post y por esta relación que ofreces sobre los vínculos que tiene en la actual agenda internacional, Agenda 2030 y en particular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Saludos y gracias.
Fernando Cuevas
Muchas gracias Fernando, era una manera de sintetizar el trabajo realizado a lo largo de los posts respecto a la temática.
DeleteSaludos.