Skip to main content

Los ODS y el compromiso con la población saharaui


Se termina esta primera serie de posts, relacionada a la sociedad saharaui. He comenzado a explicar el panorama histórico de manera general, tratando y analizando conceptos con sus realidades, tales como el desarrollo humano, la situación social y política en un primer momento, y los refugiados saharauis y la cooperación internacional en el segundo post. Ahora es el turno de complementar todo lo escrito anteriormente con el panorama general: la Agenda 2030. ¿Qué es esto? adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 12 de agosto de 2015, “es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad […] implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración” (Naciones Unidas, 2015: 2). Está claro que una idea muy ambiciosa para implementarse en el ámbito universal, por lo que requiere su destacada atención en los ámbitos particulares, pero la esencia de la misma es interesante y se propone ser inclusiva.
Esta agenda puso en marcha 17 objetivos, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a ser cumplidos en un período de 15 años desde su ejecución en enero de 2016, es decir, hasta que concluya el año 2030. Estos objetivos son “un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad” (PNUD, 2018) y se basan en los logros y desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Fuente: CapacitaRSE
Los ODS se encuentran interrelacionados entre sí, por lo que implica una dependencia recíproca para el cumplimiento más efectivo posible, debido a que todos en conjunto lograrán mejorar la calidad de vida de las personas, la prosperidad y un mejor ambiente (pacífico y sano) en disfrute de las generaciones que están, y de las que van a venir. Pero ahora debemos centrarnos en nuestra principal cuestión: ¿cómo se relacionan los ODS con la situación actual de los saharauis?
En primer lugar, la Agenda 2030 destaca algo que (como en la mayoría de los casos) suele quedarse establecido en lo formal, pero en la práctica no se realiza: en el apartado 35 del documento final para la aprobación de la agenda, se pide que “se emprendan nuevas acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera y que siguen afectando negativamente a su desarrollo económico y social y a su medio ambiente” (Naciones Unidas, 2015: 11).

A continuación, daré un panorama general de cinco objetivos de Desarrollo Sostenible que considero fundamentales en relación a la situación del pueblo saharaui.
Objetivos de Desarrollo Sostenible seleccionados para abordar empíricamente y como principales desafíos de la sociedad saharaui
1. Fin de la pobreza
La situación social es grave, como lo hemos expresando en el post anterior cuando según ECHO (Comisión Europea de Ayuda Humanitaria), el grado de vulnerabilidad de la población saharaui es extremadamente alto, y esto refiere no sólo a las dificultades que tienen para crecer económicamente, sino que aquí prefiero entender al “fin de la pobreza” como lo contrario a desarrollo humanoSatisfacer las necesidades básicas sigue siendo un desafío, en cuestiones alimenticias, educativas, de vivienda y, principalmente, de seguridad. 
2. Hambre cero
Con lo que proporciona el Programa Mundial de Alimentos por año (PMA o WFP por sus siglas en inglés –World Food Programme-), se alcanza aproximadamente un 52% del valor calórico de los saharauis, con una cesta compuesta por  3 cereales (harina de trigo, cebada y arroz), 2 legumbres (lentejas y guisantes partidos amarillos), aceite vegetal, azúcar y súper cereal, un compuesto formado por maíz y soja (El País, 2015), aunque está sujeta a constantes cambios dependiendo de las posibilidades presupuestarias.
4. Educación
La educación debe ser la principal herramienta de progreso y formación. Y no debe interpretarse como un objetivo sólo de mediano y largo plazo, sino que la preparación brinda herramienta para el día a día y el afrontamiento de la realidad en la que viven.
Un caso a resaltar es el trabajo que viene realizando desde 2007 la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que realiza programas como el curso de formación continua “Experta en Docencia en Educación Secundaria”, que consiste en la capacitación de mujeres saharauis para que puedan brindar una educación de mayor calidad a las niñas y niños refugiados (OCUD, 2018), y esto también fortalece al cumplimiento del objetivo número 5: Igualdad de género.
Además, ante la situación de constante tensión entre el Reino de Marruecos y el pueblo saharaui, es fundamental educar para la paz, evitar las tendencias a actuar/responder de manera agresiva, y creer en el progreso y garantía de libertades y derechos a través del camino pacífico.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
“Educar para la paz” debe ser la acción principal para la sociedad saharaui, siendo ésta la que brindará la capacidad de empoderamiento para reclamar sus derechos oprimidos. Para aquellos que se encuentran en el Sáhara (hoy controlado por el Reino de Marruecos), sufren continuos maltratos por parte del aparato policial marroquí, se intensificó la persecución y el aumento de presos políticos a 53, según activistas saharauis (Lafarga, 2018).
17. Alianzas para lograr los objetivos
En un mundo interconectado (parece ser que la situación del Sáhara pasa desapercibida), es necesario el compromiso de la comunidad internacional para remediar esta situación, que no sólo trata del conflicto político-territorial, sino de las vidas y el progreso de las personas que se encuentran afectadas. Hoy existen una serie de compromisos bilaterales entre Estados con el Frente Polisario y también de compromisos unilaterales, como lo es el V Plan Director de la Cooperación Española 2018/2021, donde se mantiene la cooperación en materia de ayuda humanitaria para los saharauis (Consejo de Ministros, 2018).
A modo de síntesis he querido esclarecer la actualidad del pueblo saharaui, con sus límites y desafíos, como así también de la cooperación que recibe de parte de diferentes entidades internacionales.
Para resumir, hoy los desafíos principales, además de satisfacer las necesidades básicas, son:
1)    Lograr una mayor visibilidad frente a los diversos actores internacionales
2)    Educar para la Paz
3)    Seguir en reclamo de sus derechos
4)    Concientizar de manera interna y externa acerca de la situación
5)    Generar compromisos y alianzas inter-gubernamentales para visibilizar y fortalecer su posición política.
            Con esto he finalizado (temporalmente) esta primera serie de posts. Espero que haya sido de vuestro agrado y, desde ya, se agradecen comentarios.
BIBLIOGRAFÍA



Comments

  1. Valentín,

    Muchas gracias por tu post y por esta relación que ofreces sobre los vínculos que tiene en la actual agenda internacional, Agenda 2030 y en particular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Saludos y gracias.

    Fernando Cuevas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Fernando, era una manera de sintetizar el trabajo realizado a lo largo de los posts respecto a la temática.

      Saludos.

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

“La marcha humanitaria”: Presente y futuro de la Cooperación al Desarrollo de los saharuis. Una breve introducción.

Introducción En un contexto de globalización, donde el flujo de las relaciones internacionales es cada vez más complejo e implica una mayor interdependencia entre los diversos actores involucrados, el desarrollo humano es una temática fuertemente implementada (y discutida) en la agenda política internacional. A través de este blog, pretendo dar a conocer situaciones humanitarias a nivel internacional, y esta primera serie de posts se centrará en analizar la situación actual en el Sahara Occidental en general, y de los saharauis en particular, haciendo énfasis en las cuestiones políticas, sociales y humanitarias, sin desviar mi estudio del enfoque multi-causal. Para ello, este análisis se dividirá en cuatro partes, cuyas primeras dos serán teórica-analíticas, y lo consiguiente será prioritariamente analítica: En primer lugar , se realizará un breve racconto histórico de la problemática a través de un proceso dialéctico nexo con la actualidad y cuestiones relacionadas a

¡Muchas gracias por cooperar!

C on la simple lectura de esta publicación, usted está mostrando interés por la situación, o informándose sobre una cuestión olvidada en la agenda internacional. La difusión acerca de la situación de las y los saharauis en territorios ocupados y en campos de refugiados es una de las actuales prioridades debido al poco conocimiento general y, al ser invisibles, se los olvida. Por ello es que esta publicación referida a la acción humanitaria está directamente relacionada con el objetivo de este blog, expuesto en el post anterior .             No obstante, la realidad también demuestra que los campos de refugiados sobreviven principalmente gracias a la cooperación internacional: la sociedad y de organizaciones internacionales como pilares principales, y también en el ambiente empresarial, académico y gubernamental. Pero, ¿qué es la Cooperación Internacional?             De acuerdo a la definición de Sanahuja y Gómez Galán (1999) puede ser entendida como aquel  “conjunto de acci